¿Qué significa «Yo» en la teoría del psicoanálisis?, aquí, vamos directo a que el «Yo», es preconsciente, y luego consciente, y como tarea fundamental, percibe y al mismo tiempo establece, si aquello, qué es percibido, y qué se encuentra en el mundo externo o interno.
¿Que Decía Freud Sobre el » Yo «?
Freud, no deja de indicar, que, las sensaciones de placer y displacer, o no placer, probablemente no se encuentren en relación directa con la magnitud de la tensión en sí misma, sino más bien con el ritmo de sus fluctuaciones.
Y es aquí, donde entendemos, que, el «Yo», es la instancia psíquica actuante de la persona, que aparece como mediadora entre las otras dos, «El Ello», y el «Superyó».
El «Yo», es el que intenta, conciliar las exigencias normativas, elementos positivos y de mal comportamiento del «Superyó», así como, las demandas de la realidad, con los intereses dé «El Ello», por satisfacer deseos inconscientes.
¿Qué es el » Yo » en la Teoría Psicoanalítica?
Esto es importante, porque a, «El Ello», no le preocupa, más que la obtención de placer, y al «Yo», le corresponde tomar, ciertas consideraciones, en cuanto a la seguridad, dado que se ocupa, de la tarea muy importante de la autoconservación.
Y de aquí, se desprenden los elementos específicos, como la angustia, que funge, como un medio, para que el «Yo», perciba, los peligros que pueda sufrir la persona.
La asociación de las llamadas huellas mnémicas o de memoria, con restos del lenguaje, posibilita que estas, se conviertan en conscientes, y, puesto que, la cualidad de lo consciente, es propia de las percepciones…
Se presenta, la posibilidad de que las primeras, sean tomadas erróneamente, como representaciones de la realidad objetiva actual.
Y para evitar toda esta confusión, el «Yo», se vale del examen de realidad, que, sin embargo, deja de operar durante el sueño.
El «Yo», se ve amenazado en primer lugar, por los peligros de la realidad objetiva, pero también por los procedentes de «El Ello», debido a que las exigencias pulsionales o emociones hiperintensas, pueden producir daños en el «Yo», comparables a los que le provocarían las excitaciones o grandes emociones, del mundo exterior.
¿Qué es el » Yo » en el Psicoanálisis con Ejemplos?
Es tan fácil, como ver, que, en el transcurso del crecimiento de un bebé, va adquiriendo una serie de experiencias, de la realidad, en el medio en el que vive, y que, origina que, una parte de «El Ello», se adapte a esta realidad, y este trabajo, se encuentra a cargo del «Yo».
Y entonces, tenemos que, el estado de dominio absoluto de los instintos, esta fase intempestiva, no dura mucho tiempo, ya que, el niño comprende, que, frente a los impulsos instintivos hay otro mundo.
Esta realidad, a la cual, el pequeño debe adaptarse, y una parte de «El Ello», se va moldeando y modificando, debido al contacto y relación con el mundo exterior, y esta parte de «El Ello», es el «Yo», y también lo podemos llamar ego.
Esto lo podemos ver, como que, el «Yo» es la región de «El Ello», modificada por la influencia del mundo exterior, que se ejerce mediante la percepción, la cual es, para el «Yo», lo que los instintos son para «El Ello».
Este contenido de ese «Yo», es el resultado de identificaciones con rasgos de otras personas que van teniendo influencia, en la vida del niño, y sobre todo, con el contacto inicial con los padres.
¿Cómo Explicar el » Yo «?
Y si, el «Yo», se encuentra en una posición de compromiso, entre las exigencias pulsionales o de instinto de «El Ello», los imperativos del «Súper Yo» y las exigencias de la realidad.
La actividad de este «Yo» consciente, es la percepción exterior, la percepción interna y los procesos intelectuales, ya que, el papel principal del «Yo», es el de coordinar funciones e impulsos internos, y tratar de que los mismos, puedan expresarse en el mundo exterior sin conflictos.
Y aquí,entendemos, que para esto, el «Yo», tiene una gran tarea organizativa, por que…
Deberá integrar la conciencia, y a falta de otro término, debe, «fiscalizar» todos los procesos que ocurren en el ser, es decir, ejerce censura.
Y de este «Yo», van a partir las represiones de determinadas tendencias anímicas de la persona, también, provendrán las clásicas resistencias.
En fin, la posición del «Yo» no es, para nada, fácil, y es por esto, que muchas veces el «Yo», es presa fácil de la angustia, y buscar el equilibrio no es fácil, ¿no te parece?, y es en donde tiene que poner en marcha, los mecanismos de defensa, para evitar excesivos impulsos instintivos.
Y en este punto, es donde, encontramos la causa de muchos conflictos psicopatológicos.
¿Cómo Ves El Concepto dé «Yo» en la Teoría del Psicoanálisis?
Estamos para ayudarte, y que todo sea fácil para ti, en esta Web Especializada, tienes los mejores cursos de gran calidad en contenidos e información, que muchas empresas y universidades aportan a todas las personas, de manera gratuita.