Y, ¿Qué representa un tronco?, en el dibujo de un árbol, bueno, después del análisis e interpretación, un tronco, dependiendo del tamaño, pueden señalar, la fragilidad de la persona, el temor o miedo al mundo externo, y por contraste, su seguridad y confianza.
¿Qué Significa el Tronco en el Test del Árbol?
El tronco, como uno de los llamados, «elementos nucleares de análisis», tiene una gran importancia, porque, en su observación, va a evaluar, en la persona, detalles principales como:
- El Nivel de Fortaleza Yoica o posición en la realidad.
- El Nivel de Estabilidad Emocional.
- El Grado de Autoevaluación.
¿Qué es el Nivel de Fortaleza Yoica?
Para el test, nos referimos a la capacidad, de la persona, que le permite, afirmarse en la realidad, manejarse en su vida cotidiana, con adaptabilidad, flexibilidad y perseverar en los objetivos y metas de su «Yo».
Con el objetivo de sobreponerse o resistir a las frustraciones y presiones, que resultan de su interacción, con su medio, y desarrollar defensas eficientes, para cuando se vuelven hostiles o peligrosas.
¿Qué es el Nivel de Estabilidad Emocional?
Vamos a manejar en el test, como la presencia y el nivel de conflictos asociados a la susceptibilidad, la vulnerabilidad, la sensibilidad, la rigidez emocional, la adaptabilidad de la persona.
Aunque, se trata, de la habilidad de no dejarse llevar por los sentimientos negativos, tenemos que, gestionar las emociones de un modo duradero en el tiempo, e impidiendo que los estados temporales dominen en entorno de la persona y a la persona misma.
¿Qué es el Grado de Autoevaluación?
En cuanto a este método del test del árbol, es el, cómo se encuentra la persona, en ese momento, en su forma de vida, su criterio de realidad, sus fortalezas, su capacidad para controlar los impulsos y emociones.
De lo anterior, nos vamos a dar cuenta, que el análisis e interpretación, de El Tronco, nos dará, aspectos, más conscientes, del llamado, psiquismo de la persona, es decir, de este conjunto de funciones y procesos, como la percepción, el pensamiento, la memoria, emociones, y la motivación, que, constituyen la actividad «mental» de la persona, que realiza el test.
La Interpretación del Tronco en el Test del Árbol
Ésta estabilidad emocional, que, a través del análisis e interpretación del tronco, que vamos a realizar, debe de ser bajo observación directa y profesional, para evitar errores o confusiones.
Vamos a seguir diferentes puntos de análisis estadísticos y contemplaremos las siguientes variables.
El Perfil o Características de Dibujo del Tronco en el Test del Árbol
Tronco Recto Hasta la Base
La persona, tiene horizontes limitados, rigidez, artificialidad, es reservado, obstinado, sistemático, falto de elasticidad, convencionalismo, tiene habilidad para lo abstracto, tiene un cierto grado de infantilismo e inmadurez.
Tronco Recto a la Izquierda y Curvo a la Derecha
La persona, tiene una personalidad rígida para consigo mismo, pero con los demás es amable, comunicativo, más abierto y menos exigente.
Tronco Recto a la Derecha y Curvo a la Izquierda
La persona, aparenta rigidez y frialdad, con cierto grado de dificultad en comunicarse.
Tronco con Ambos Lados Cóncavos
La persona es, emotiva, sensible, deseosa de comunicarse con los demás, y extrovertido.
Tronco con Ambos Lados Convexos
La persona muestra signos de vanidad, egolatría y narcisismo.
Tronco Muy Ancho
La persona muestra una fuerte afirmación del «Yo», de la energía, y actúa de manera impulsiva.
Tronco Muy Angosto o Delgado
La persona es muy sensible, y posee, un gran refinamiento.
Y por otro lado, en conjunto con un trazo alto, como cuello de jirafa, también, podría ser indicador de psicosis, por lo que, debes, de observar el conjunto de los trazos.
Tronco que se Estrecha
La persona, se siente oprimida, angustiada, es un indicador general de presión angustiosa del «Yo».
En términos de la grafología, entendemos que todo lo estrecho, es indicador de opresión, ya sea del mismo «yo», o del ambiente que lo rodea.
Tronco en Trazos Brisados, con Anomalías o Cortes Repentinos en el Trazo
Estos cortes, en el trazo de la persona, son un indicador, de angustia.
Por otro lado, podríamos estar frente a un caso de problemas propios de la edad de la persona, incluso de su salud, como por ejemplo, un alto nivel de colesterol, y se estrechan las arterias, o en algunos casos, los padecimientos, post operatorios, en donde, es común observar cortes repentinos en los trazos de las personas en la prueba.
Tronco Ancho hacia Arriba
En la persona, este trazo, es indicador de masoquismo.
Tronco Ensanchándose en la Base Derecha
La persona, mantiene una actitud opositora, casi constantemente, o sistemáticamente, también indica, que es cauteloso y obstinado.
Tronco Ensanchándose en la Base Izquierda
En la persona, es indicador, de que, carga la influencia de la figura materna, y de su pasado personal, individual.
Tronco Ensanchándose en la Base en Ambos Laterales
La persona, se encuentra viviendo sentimientos de contradicción interior, y muestra, una notable diferencia entre su pensar y su actuar.
Presenta, problemas para el aprendizaje, una torpeza en la forma de pensar, y, trastornos en el desarrollo.
Tronco de Base Ancha
La persona, presenta necesidad de apoyo, falta de seguridad, temor a la muerte. Mientras, que es, más práctico que teórico.
El Sombreado Dentro del Tronco en el Test del Árbol
Tronco Sombreado a la Derecha
La persona, se muestra delicada en su trato social.
Por otro lado, si el sombreado, es producto de una actitud violenta, entonces, nos indicará, agresividad hacia los demás.
Tronco Sombreado a la Izquierda
La persona, tiene características importantes de fantasía, de ensueño, de delicadeza.
Por otro lado, si el sombreado se produce por una actitud violenta, nos indicará, agresividad, pero hacia la misma persona, se desarrolla una autoagresión.
Tronco con Sombreado Parcial o Total
La persona, se encuentra en un estado de depresión, de soledad o de angustia, mientras más fuerte y marcado, este el sombreado, más nos indicará, una tendencia al suicidio.
Aunque, depende de, cómo se efectúe el sombreado, puede estar relacionado, con la sensibilidad artística de la persona, pero también, cuando, se ha sombreado totalmente, quedando el tronco negro, se puede tratar de posibles sentimientos de culpa o remordimientos internos.
Tronco con Agujero en el centro
La persona, en su mayoría, jóvenes, representa a menudo, un vacío interior, fragilidad o vacío emocional, problemas personales de tipo afectivo, esto, según la edad, con padres o parejas.
Tronco con Manchas
Cuando la persona, sobre todo en niños, y describen las manchas, como heridas, provocadas por enfermedad o accidentes, puede estar proyectando, un sufrimiento interno, probablemente de tipo emocional, carencias afectivas, y, también, temores hacia el futuro.
Hay que valorar, también, la posibilidad de malos tratos físicos o psíquicos.
Las Acentuaciones o Remarques del Trazo a los lados del Tronco en el Test del Árbol
Tronco con Acentuación Derecha
La persona, vive en conflicto con el medio que lo rodea, y si hay exceso de remarcado o repasado, nos indicará, tendencias, obsesivas y agresivas.
Tronco con Acentuación Izquierda
La persona, refleja, que da mayor importancia a su mundo interior, por lo que, su acercamiento a los demás, y la forma de encarar las situaciones, será muy subjetivo.
El Trazo de la Corteza del Tronco en el Test del Árbol
El trazo en el dibujo de la corteza del árbol, en la prueba, constituye un elemento de protección, es la cáscara, la envoltura del mismo tronco.
Es una superficie, que pasa a ser, la zona de contacto, entre el interior y el exterior, entre el «Yo» y el mundo y medio ambiente que los rodea.
Y de lo anterior, se desprende el observar los diferentes tipos de cortezas, como por ejemplo, las rugosas, las lisas, rayadas, ásperas, agrietadas, quebradas, sombreadas, manchadas, en fin, una gran variedad se muestran en la naturaleza.
Y esta calidad en el trazo y dibujo, o tipo de corteza, o envoltura, nos dará, la información necesaria, de las diferencias que pueden existir, en la actitud interior y la conducta exterior.
Ya que, esa envoltura, es como una cortina o un manto, que cubre, protege e incluso, pudiera disfrazar el verdadero ser de la persona.
Corteza Manchada
La persona, refleja, que ha experimentado mucho sufrimiento en su vida.
Es un indicador de traumas, angustia, falta de claridad y de visión hacia adelante, tiene una visión negativa del porvenir, generalmente basado, en un pasado doloroso y traumático que no le permite solidificar razones de esperanza.
Corteza en Trazos Angulosos, Dentados, Rectos o Puntiagudos
La persona, presenta una gran susceptibilidad, mordacidad, vulnerabilidad, obstinación, agresividad, reacción, sensibilidad ante la menor crítica, punzante, grosero.
Corteza en Trazos Curvos, Arqueados, Redondeados
La persona, muestra, facilidad para el contacto interpersonal, simpatía, carácter abierto, buena disposición para adaptarse.
El Trazo del Contorno del Tronco en el Test del Árbol
Ambos Contornos Ondulados
La persona, se muestra, con una sana vivacidad, de fácil adaptación al entorno, y a las circunstancias.
Por otro lado, si las ondulaciones son complicadas, ya sea, con nudos, cortes u otros accidentes o detalles en el trazo, nos indicará a una persona que se evade, o esquiva, aquellos, que se le están aproximando o tiene frente a ella.
Ambos Contornos Difusos, Retocados, Sueltos, Sin Unidad
La persona, se muestra, con una gran sensibilidad y sensitividad, entra de forma intuitiva con el exterior, y al mismo tiempo, que tiene buena disposición para identificarse.
Existe en la persona, una confusión o falta de claridad en cuanto a los límites de «El Yo» hacia «El tú», y el «Yo» hacia el «objeto», donde, pudiera existir, un conflicto o falta de claridad en la identificación.
Contorno Irregular a la Izquierda o a la Derecha
La persona, se muestra, vulnerable, existen en él, ciertos conflictos, inhibición, dificultades en la adaptación.
También, se encuentran este tipo de trazos, en las personas tercas, de carácter difícil, y obstinadas.
Ambos Contornos Angulosos
La persona, se muestra, con una fuerte oposición a su medio que lo rodea, es agresivo, en su contacto con los demás.
Es difícil en el contacto con las personas, y no se abre a ellas, tiene una imposición violenta.
Contornos del Tronco y de la Copa Interrumpidos, o con Cortes Repentinos
La persona, se muestra, irritable, explosiva, nerviosa, impulsiva, impaciente, o frágil.
Interpretaciones Generales del Tronco en el Test del Árbol
La siguiente lista, contempla una interpretación general, de lo que significa el tronco del árbol, de acuerdo a algunas variables, según un orden estadístico de test psicométricos de esta prueba.
Te recomiendo que No las apliques de manera independiente, aplícala y lleva a cabo toda la prueba, puedes usar esta guía, y revisa todo el test de forma integral, para evitar dudas o confusiones.
- Según el trazo, Si las líneas, del tronco, son muy retorcidas, indica, que la persona, se encuentra en un sufrimiento emocional, sentimientos de culpabilidad, o, ansiedad.
- Si la altura del tronco es baja, indica que la persona es de carácter llamado internalizante, es decir, con comportamientos ansiosos, depresivos y problemas somáticos, se conlleva, con una precaución ante el mundo exterior, sencillez, modestia, poco espíritu de superación.
- Si la altura del tronco es alto y largo, indica, en la persona, Inquietud por proyectarse hacia el exterior, para crecer, extroversión o ser sociable, ambición e idealismo.
- Si hay una rama aislada, con dirección, hacia la izquierda, en el tronco, indica, que la persona tiene el deseo de parecerse a su madre.
- Si hay una rama aislada, con dirección, hacia la derecha del tronco, indica, que la persona tiene deseo de parecerse a su padre.
- Si el tronco es de una pieza, indica, de forma estadística en edades a partir de los 11 o 12 años, falta de sensibilidad, de empatía, inseguridad, infantilismo, funcionamiento primitivo.
- Si hay un elemento indicativo de una cicatriz en el tronco, indica, que la persona, lleva una conciencia en los fracasos experimentados, los cuales le han dejado huella.
- Si en el tronco, se puede observar una «V» invertida, indica, que la persona tiene una oposición, que se encamina, a probar, su fuerza.
- Si el tronco tiene una cúpula achatada, indica, que la persona, tiene fuerzas exteriores y que fracasa en el deseo de oponerse a ellas.
- Si el tronco está de un solo trazo, indica, que la persona, rehúsa ver la realidad existente y tenerla en cuenta.
- Si el tronco es de dos trazos, y, las ramas se hacen de un solo trazo, indica, que la persona, ve la realidad, pero no la encuentra conforme a sus deseos y procura evadirse de ella por medio de sueños, divagar o directamente por el uso del juego.
- Si el tronco es abierto, y, unido por el follaje, indica, que la persona, tiene una inteligencia razonable y un desarrollo normal.
- Si el tronco está suspendido por encima del suelo, indica, que la persona tiene una falta de contacto con el mundo que lo rodea.
- Si el tronco, está separado del suelo, por un solo trazo, indica, que la persona, se siente aislada y desdichada.
- Si el tronco, está a la derecha, indica, que la persona, busca apoyo, y también, impulsividad y poca reflexión.
- Si el tronco, está hacia la izquierda, indica, que la persona, es Introvertida, cerrada, reservada, rutinaria, rechaza lo novedoso.
- Si el tronco, está, con diversas inclinaciones, indica, que la persona, cambia de formas repentinas, de un comportamiento a otro.
- Si el tronco, es ascendente, indica, que la persona, es de un espíritu emprendedor.
- Si el tronco, es descendente, indica, que la persona tiene o se encuentra es una fase de decepción y tristeza.
- Si el tronco, está, ensanchado en la base, indica, que la persona, está en una búsqueda de posición constante, en su medio.
- Si el tronco, se estrecha en la base, indica, que la persona, va por la vida, con una inseguridad, con la impresión, de que, el medio ambiente en el que se desarrolla, no le proporciona el apoyo necesario.
- Si el tronco, está soldado a la base, indica, que la persona, se aísla, pero busca consolidarse en su ambiente que lo rodea.
Te recomiendo, realizar este análisis e interpretación de forma profesional, considerando que el tronco, es el que sostiene, y, representa el «Yo» anímico, y consciente, las reacciones afectivas.
Por lo que, simboliza la personalidad íntegra de cada persona.
¿Cómo Ves el Significado del Tronco en el Test del Árbol?
Estamos para ayudarte, y que todo sea fácil para ti, en esta Web Especializada, tienes los mejores cursos de gran calidad en contenidos e información, que muchas empresas y universidades aportan a todas las personas, de manera gratuita.